1.5.11

Aterciopelada

“…Raulito que arma dos veleros de papel y los dejamos ir por la corriente, me dan lástima, tengo ganas de ir a buscarlos pero Raulito está allí, tan feliz, y me da vergüenza, el beso que quedó escondido detrás de una acacia y nunca más volvimos a buscar, mamá destrozando la muñeca, veo cómo vuelan los copos de lana, las tripas livianas de la muñeca que nunca imaginé ver, otra vez los veleros de papel por la corriente, cada vez más lejos, un atardecer naranja en la azotea del balneario, el primer amanecer con César, su voz ronca halagándome la piel, deseándola y teniéndola, mi piel que es mía, y es tan importante que sea mía, aunque mamá diga que la heredé, las manos de César acariciando mi piel… el puño de César… la mugre que por primera vez veo debajo de su cama… y otra vez, no sé por qué, los dos veleros de papel corriente abajo, y yo no quiero, no quiero que se vayan…”



"Aterciopelada" - 2008
                      Texto: A. Rodríguez


  Escrita a principios de 2008, ATERCIOPELADA plantea una situación extrema de dependencia y sumisión en unos y potestad absoluta en otros, miembros de una misma familia. Se desarrolla en los días en que se programa la boda de la hija, evento alrededor del cual giran el resto de los conflictos, desentramando sombras del pasado y proyectando el futuro ante la aparición de los dos nuevos miembros de la familia: el novio y el niño que está por venir.
  Aborda una problemática de errores cíclicos, de violencia psicológico–doméstica, y sobre todo del anclaje al amor por quien no merece ser amado.
  La obra fue estrenada con dirección de Luis Izzi en el Encuentro de Teatro Joven de la Intendencia de Montevideo en 2008, y un elenco integrado por Sofía Ott, Gonzalo Mendoza, Natalia Carrau y Gerardo García. Fue premiada como Mejor Espectáculo y recibió las menciones a: Dirección (Luis Izzi), Actriz (Sofía Ott), Actriz (Natalia Carrau), Actor (Gonzalo Mendoza), Iluminación (Juan Andrés Piazza) y Texto (Adrián Rodríguez). Es seleccionada para la 3ra Maratón de Teatro del Área Metropolitana donde obtiene las menciones a Texto de autor nacional, Dirección y Rubros técnicos.  
  En 2009 realiza su temporada en el Teatro del Museo Torres García. Ese mismo año es seleccionada para el Festival Internacional de Artes Escénicas del MEC en la categoría Teatro Joven, realizando así una función en el Teatro Florencio Sánchez del Cerro.
  Se presentó en las ciudades de Sauce (Canelones), Maldonado (en el marco del Día Internacional de la no violencia contra la mujer) y en la 4ta Muestra Internacional de Teatro de Ciudad de la Costa, donde fue realizada la última función de la obra por dicho elenco.
*fotos de Luis Izzi