2.5.11

Bárbara

“…Cantaré cuando vuelvas
con tus botas sucias y los ojos limpios
a decirme que todo fue un mal sueño,
a decirme que estabas detrás del sirio
tan alto y brillante porque aún sos mi dueño.

Cantaré cuando vuelvas
y aparezcas en el umbral de mi puerta
sosteniendo calas para mi cántaro
o haya ido a buscarte ya digna, ya muerta
camino al cielo de los bárbaros…”


"Bárbara" (2009)
Texto: Ximena Granero - A Rodríguez
 Dirección e iluminación: A. Rodríguez

  Inspirada en la obra de Chico Buarque y Ruy Guerra “Calabar, el elogio de la traición”, se toma el personaje histórico de Bárbara Cardoza, esposa de Calabar, soldado y estratega del ejército portugués durante las invasiones holandesas al nordeste de Brasil (S XVII). Calabar cambia hacia el bando holandés, siendo perseguido por traidor, ejecutado en la horca y descuartizado. La obra propone una visión de la vida y el sentir de Bárbara como una guerrera más en esta historia.
  El proyecto integral fue concebido sobre una idea de Ximena Granero, resultando un texto en co-autoría (Ximena Granero y Adrián Rodríguez), con Rodríguez en la dirección y Granero como actriz.
  La experiencia implicaba un unipersonal donde la actriz pasara por estados diametralmente opuestos, donde fusionara el diálogo trivial con la poesía, la destreza corporal, coreografías de combate en escena, incursiones de diálogos en portugués, canto y baile. El proceso resultó maravilloso y el resultado coherente con lo que nos habíamos propuesto.  
  Realizó una temporada en el Teatro del Museo Torres García y en Casa de los 7 Vientos.
Ficha técnica: En escena: Ximena Granero, Entrenamiento corporal: Daniel Chestak, Vestuario: Graciela Abeledo, Iluminación: Adrián Rodríguez, Música Original: Adrián Preza, Maquillaje: Erica Gómez Ricci, Fotografía: Luis Izzi, Diseño Gráfico: Alejandro Fleitas (P8).




*fotos de Luis Izzi